Ayudante de Primeros Auxilios

  1. Haz una demostración de cómo tratar una raspadura o una herida cortante. Dinos por qué es peligroso usar vendas o telas sucias.
  2. Dinos cómo se trata una hemorragia nasal.
  3. Muéstranos cómo usar como venda una bufanda o un pañuelo.
  4. Ayuda a hacer un vendaje mejor que éste. Dinos cómo se tratan las pequeñas quemaduras, los hematomas, las heridas cortantes, la picazón, las espinas y las mordeduras.
  5. Colabora en la preparación de un botiquín, y dinos cómo y para qué se usan las cosas que contiene.
  6. Describe el símbolo de los primeros auxilios, y dibújalo.
  7. Practica con un adulto lo que sepas de primeros auxilios.

A Y U D A

Nota: No es la intención de esta especialidad dar un curso completo de Primeros Auxilios. Su énfasis, como lo indica el título, es preparar a los aventureros para que sean “ayudantes”.

  1. Una venda o tela sucia puede producir infecciones. Enséñeles a tratar una herida cortante o una abrasión con agua corriente; dígales que apliquen después algún antiséptico y que cubran la herida con una venda limpia.
  2. Dígales que conviene que el paciente se siente, se incline levemente hacia adelante y que apliquen presión sobre la fosa nasal que sangra. Enséñeles a aplicar una compresa fría sobre la nariz y el rostro.
  3. Consiga un manual de primeros auxilios con figuras que ilustren este proceso, o ilústrelo haciéndolo Ud. mismo.
  4. El aventurero debe reunir lo que se necesite: vendas, cinta o tela adhesiva, antisépticos, etc. Después de usarlos, dígales que pongan todos esos elementos de nuevo en su lugar. Estudie el manual de primeros auxilios antes de hacer cualquier demostración.
  5. Esta podría ser una actividad del grupo o de la familia. Se puede usar una caja de zapatos para hacer un botiquín. Pídales a los chicos que digan que debe tener: vendas, cinta o tela adhesiva, curitas, desinfectantes, algodón esterilizado, antisépticos, colirio, etc. Pídales que se pongan en orden todas estas cosas en el botiquín. Llévenlo consigo cada vez que tenga alguna actividad de los aventureros.
  6. En la mayor parte de los países este símbolo es una cruz roja. Asegúrese de que los aventureros son capaces de reconocer el símbolo que se usa en su país.

Hay que vigilar muy bien a los chicos para estar seguros de que están aprendiendo todo correctamente.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.