(También llamada Espeleología 2)
Los requisitos para la especialidad son:
1. Consiga mapas de investigación geológica de la zona donde ha explorado. Marque en él la ubicación de todas las cavernas conocidas que haya explorado.
2. Debe estar en condiciones de explicar cómo se formaron esas cavernas; qué tienen en común y qué se puede esperar de ellas en lo que se refiere a sus características físicas, a las formaciones que se encuentran en ellas y a su extensión; a los efectos previos producidos por el agua; a la presencia de fósiles y la naturaleza de ellos; a la presencia de vida natural, incluso murciélagos.
3. Consiga el equipo adecuado para descensos horizontales y aprenda a usarlo, ya sea mediante el estudio de un libro acerca de escalamiento de montañas o mediante una persona o un club que tengan experiencia en esto, y que estén dispuestos a darle instrucciones. Planifique y ejecute una exploración que requiera el descenso de por lo menos 12 metros, y ascienda después.
4. Haga una investigación geológica y biológica de la entrada de la caverna, de la zona de penumbra, de su suelo profundo, de las paredes y del cielo raso. Saque fotografías de especimenes raros, e identifique toda forma de vida vegetal y animal en cada una de estas zonas. Compare sus fotos con ejemplares exhibidos en el museo de ciencias naturales más cercano a su domicilio, para identificarlos. Recuerde este lema “Tome solo fotografías; deje solo huellas”.
5. Haga un registro detallado de 100 horas de espeleología. Conserve registros exactos de cada exploración.
6. Dirija un curso de espeleología, que debe culminar con varias exploraciones, en beneficio de los jóvenes de su iglesia.