Los requisitos para la especialidad son:
1. Hacer un herbario de 35 clases de flores silvestres, debidamente catalogadas.
2. Dibujar e ir colocando correctamente los nombres de las diferentes partes de una flor: pistilo, estambre, pétalos, sépalos, etc.
3. Mencionar seis familias de flores y sus características particulares. Nombrar, por lo menos, dos flores de cada familia.
4. Describir el proceso del crecimiento de determinada flor, incluyendo la parte que desempeñan los insectos y el viento en la fecundación.
5. Mencionar por lo menos dos plantas venenosas por su contacto. Decir si alguna de ellas se encuentra en la localidad donde se vive.
NOTA: De los siguientes cinco incisos, es necesario cumplir sólo con tres, a elección.
6. Disponer en serie, por lo menos seis flores que muestren los siete colores de¡ arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violado.
7. Exhibir llores frescas o disecadas que tengan cinco, cuatro, tres y ningún pétalo respectivamente.
8. Poder distinguir, con los ojos vendados y nombrar dos flores silvestres o cultivadas de un grupo de cinco, guiándose sólo por el perfume.
9. Hacer una lista de flores que se observó durante cierto tiempo y que fueron visitadas por:
- picaflor
- abejas
- abejorro
- mariposas
10. Observar algunas flores, diez minutos a plena luz del sol y otros diez minutos después de la puesta de¡ sol y hacer una lista de los insectos que las visitaron en esos intervalos. Registrar el nombre y la clase de insectos como también el de las flores.