Los requisitos para la especialidad son:
1. Retener la respiración. Con la cabeza sumergida totalmente en el agua, se debe retener la respiración por la menos durante diez segundos.
2. Respiración rítmica. Hacer una inspiración profunda y sumergirse totalmente en el agua; luego expeler el aire debajo de¡ agua por la boca y por la nariz. Este ejercicio debe hacerse diez veces, contando rítmicamente.
3. Flotar de cara. En un lugar donde el agua dé hasta la cintura, al estar nadando de espaldas, dar vuelta la cara contra el agua y enderezarse sin ayuda de nadie.
4. Deslizamiento de cara. El principiante, nadando con la cara bajo el agua, deberá deslizarse con un impulso por lo menos unas dos cuerpos de extensión y luego volverá a ponerse de pie sin ayuda de nadie.
5. Flotar de espaldas. Partiendo de la posición en que se está en el agua, con los brazos al lado, inclinarse hacia atrás, dar un impulso y deslizarse en una distancia de por lo menos un cuerpo, para volver a la posición de pie de un modo resuelto y fácil.
6. Deslizamiento de espaldas. En posición de espaldas, el principiante se deslizará con un impulso, siempre en un lugar donde el agua sólo le llegue a la cintura, y con un impulso se deslizará una distancia de por lo menos un cuerpo, para luego volver a la posición de pie en forma resuelta y fácil.
7. Movimiento de las piernas al deslizarse de frente. En posición para nadar de cara al agua, tomar un impulso y deslizarse, sin usar los brazos, moviendo rítmicamente las piernas en una distancia de tres cuerpos antes de volver a ponerse de pie.
8. Movimiento de las piernas al desligarse de espaldas. El mismo ejercicio que en el inciso anterior y a la misma distancia, sólo que el principiante deberá ponerse en posición de espaldas para realizarlo.
9. Brazadas. Con el agua a la cintura tomar posición da cara al agua, mover suavemente las piernas y dar brazadas en serie, demostrando habilidad para nadar en forma rítmica con los brazos unos cinco metros.
10. Brazadas de espaldas. En aguas que dé hasta la cintura, iniciar el deslizamiento de espaldas y luego nadar avanzando rítmicamente con brazadas unos cinco metros.
11. Bracear combinando los estilos de frente. En un lugar donde el agua no permita hacer pie, demostrar habilidad para nadar unos veinte metros con brazadas combinadas, de estilo pecho.
12. Bracear combinando los estilos de espaldas. En un lugar donde el agua permita hacer pie, nadar una distancia mínima de diez metros en forma cómoda y fácil, usando el estilo de espaldas, combinando las brazadas y el movimiento de las piernas.
13. Cambio de dirección. En agua que permita hacer pie, nadar de frente y con brazadas describir un ángulo recto bruscamente para luego continuar nadando. Repetir este ejercicio haciendo la vuelta una vez para el lado izquierdo y otra para el lado derecho.
14. Finalmente demostrar habilidad para hacer una vuelta completa.
15. Cambios dentro del agua. Comenzar a nadar de frente en un lugar donde el agua llega a la altura del pecho, sin apartarse del borde de la piscina. Partiendo de esa posición de estilo pecho, volverse de espaldas y permanecer flotando sin realizar ningún movimiento; luego retomar la posición primitiva e ir alternando estos dos movimientos unas cuantas veces.
16. Cambiar de nivel. Caminar baste donde el agua llegue el cuello, luego darse vuelta y mirar hacia el punto de partida. Con un mínimo de esfuerzo por el impulso de los pies contra el fondo, nadar hasta donde el agua llegue a la cintura antes de ponerse de pie. Saltos de pie en un lugar donde el agua llegue hasta la cintura. Esta prueba debe terminar con deslizamiento, movimiento de piernas y brazadas combinadas de frente.
17. Saltar en agua bien profunda, salir a flote y nadar.
18. Zambullida. Esta pruebe se realizará saltando desde un trampolín bien sólido y de baja elevación en un lugar donde el agua llegue el cuello. Terminar saliendo a la superficie y nadando una corta distancia.
19. Saltar en agua profunda, salir a flote y nadar en estilo pecho unos quince metros. Sin detenerse o hacer pie, dar la vuelta y nadar de espaldas hasta el punto de partida.
20. Ida y vuelta combinadas con flotamiento. Zambullirse desde un trampolín o muelle, salir a flote y nadar unos quince metros en estilo pecho. Luego dar la vuelta y comenzar a nadar de espaldas. A mitad de camino, descansar flotando de espaldas sin hacer ningún movimiento, durante un cuarto de minuto. Volverse de frente y continuar nadando hasta el punto de partida.