Historia del club de Conquistadores y Guías Mayores


¿Quiénes son los conquistadores?

El Club de Conquistadores es una organización mundial, patrocinada y dirigida por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, con ideales bien definidos que contribuyen a desarrollar en sus miembros un carácter noble y una buena ciudadanía; sustentando sus principios en el amor a Dios sobre todas las cosas y en el amor a su prójimo.

Los Conquistadores son niños y jóvenes entre los 10 y 15 años de edad. Desarrollan en forma armoniosa las facultades físicas, mentales, espirituales y sociales, dentro de un programa integral adaptado a sus respectivas edades.

Estas áreas son desarrolladas en las reuniones semanales que cumplen los Conquistadores. Entre otras actividades que realizan se destacan: campamentos, desfiles públicos, ferias, fogatas, exposiciones, camporees, primeros auxilios, nudos, devocionales, investiduras, asistencia social, etc.

El respeto, la lealtad, la cortesía, la obediencia y el patriotismo, llegan a ser parte de su personalidad.

Su origen se remonta al año 1949, cuando la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día decide crear como una organización oficial para todo el mundo, el Club de Conquistadores.

Cada miembro del Club adquiere el compromiso de representar y participar de la disciplina y organización de los Conquistadores. Además, debe cumplir con el Voto y la Ley de los Conquistadores, ideales que entre otras cosas, requieren del conquistador que sea puro, bondadoso, leal, siervo de Dios y amigo de todos

¿Quiénes son los Guías mayores?

Visto desde el punto humano es el grado más alto que pueden llegar los miembros del Club Conquistadores, que demuestra sus altos conocimientos y destrezas.

Visto desde el punto de vista divino, EL CORRECTO, es la mayor oportunidad de servir a Dios, a la iglesia y a la comunidad.

Los Guías Mayores representan un gran potencial para la iglesia, puesto que son líderes debidamente capacitados y dispuestos a servir.

Fechas importantes en la historia de los clubes

  • 1860: Nuestra Iglesia adopta para sí el nombre de “ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA “
  • 1863: Se realiza la primear organización oficial de la Iglesia, primer congreso de la Asociación General. (AG)
  • 1879: En la Iglesia de Hazelton Michigan, USA, se realiza la primera reunión juvenil, inician Luther Warren y Henry Fener.
  • 1901: La AG (Asociación General) solicita estudiar un programa en la Iglesia que involucre a los jóvenes y que sea apropiado para ellos.
  • 1904: Hubo una Convención por 10 días en Mont Vernon- Ohio, USA, donde lideres de Escuela Sabática y jóvenes se reunieron para tratar sobre las responsabilidades de la Iglesia hacia los jóvenes. Redactaron documento.
  • 1907: Concilio de Otoño de la Asociación General, acordaron crear el nuevo Departamento de los JMV (Jóvenes Misioneros Voluntarios).
  • 1909: El Ptr. M.E. Kern, nombrado primer director de Jóvenes de la AG. Impulsa el movimiento juvenil en todo el mundo a través de las Sociedades de Jóvenes.
  • 1918: Arthur W. Spulding, comenzó a trabajar en los ideales que deben fomentar el trabajo de los jóvenes y menores en la Iglesia. Combinó los conceptos de actividades espirituales y al aire libre.
  • 1919: Las raíces de los “Pathfinders” (habla inglesa) o “Conquistadores”(habla hispana) se remonta a este año cuando Arthur Spaulding organizó la Mission Scouts (Exploradores misioneros) para sus hijos y sus amigos.
  • 1922: Primeras Clases progresivas JMV, (luego JA y hoy de Conquistadores). Amigo, Compañero y Camarada. A.W. Spulding y Harriet Holt impulsan el trabajo entre los menores con las clases progresivas.
  • 1926: Primer campamento juvenil en Town Line Lake, Michigan, USA.
  • 1927: Concilio Otoñal de la AG, oficializa las primeras clases progresivas: Amigo, Compañero y Camarada Mayor (mas tarde Guía Mayor).El nombre, “Pathfinder” o “Conquistador” parece haber hecho su debut en el primer campamento JMV sobre la Costa Oeste de EEUU en Julio de 1927 cuando Arthur Spaulding contó una historia de fogata de campamento sobre John Fremont, “the Pathfinder” (El Buscador de Sendas). Cuando la Conferencia del Sur de California (Southern California Conference) adquirió un campo en Idyllwild en 1930 éste fue nombrado JMV Pathfinder Camp (Campo JMV Pathfinder).
  • 1930: Se establece “Guía Mayor”, programa de Liderazgo oficial.En los años 30’s, John Mckim, un Master Explorador Adventista (Adventist Scoutmaster) y el Dr. Thereon Jonson, empezaron un club para muchachos en Santa Ana que luego llamaron Pathfinders inspirados en una historia que se contó en un campamento. El club tuvo una corta vida y mientras en el boletín local de la iglesia solicitaban a aquellos dos hermanos de la iglesia que detuvieran aquella ampulosa empresa; Lawrence Skinner experimentaba con clubes JMV en Hawai, la Parte Meridional de California y en la Unión del Norte del Pacífico con los “Trailblazers”.
  • 1946: Comienza el Primer Club de Conquistadores, auspiciado por una Asociación en Riverside, California, USA, donde también fue el primer campamento juvenil. El Ptr. John Hancock diseña el emblema actual(triángulo) del Club de Conquistadores.En 1946 cuando John Hancock fue electo Director de Jóvenes de la Conferencia del Sur de California, organizó la primera Conferencia Pathfinder Club en Riverside. Diseñó el logotipo de los Conquistadores que hoy se lleva con un parche en la manga y puso a los JMV (Jóvenes Misioneros Voluntarios) juniors en uniformes.
  • 1947: Elder Skinner solicito a J.R. Nelson, Director de Jóvenes de la Unión del Pacífico (Pacific Union Conference), desarrollar El “Pathfinder Club” con ayuda de los directores de jóvenes de la unión local.
  • 1948: El Ptr. Henry Bergh, diseño la bandera de los Conquistadores y fue usada por primera vez en la Unión del Pacifico, USA.
  • 1949-1950: La Asociación General acepta el Programa del Club de Conquistadores y lo hace un programa oficial para todo el mundo. EL Ptr. Lawrence Skinner, era el Director JMV de la AGAlrededor de 1950 la organización se vistió de gala, con un sólido programa de actividades que incluían actividades al aire libre de Donald Parmer, un Libro de actividades de Lawrence Paulson, una bandera, y una canción escrita por Henry Bergh. Era evidente que el programa de los “Pathfinder” estaba listo para ser adoptado por la Asociación General de la Iglesia, lo que ocurriría en 1950.L.A. Skinner, John Hancock y Lee Carter escribieron un Manual sobre los miembros del “Pathfinder Club” y un folleto sobre como organizar y empezar un “Pathfinder Club” y en unos cuantos años Los Conquistadores despegaron a todo el mundo. Mientras los “Pathfinder” crecían, ferias y camporees eran añadidos y en años más recientes los Pathfinders se han comprometido activamente en el evangelismo, alcance misional a muchos países y servicio comunitario en el hogar. Los Pathfinder Club han probado ser una gran influencia para ganar y mantener a la juventud activa dentro y fuera de la iglesia. 
  • 1952: El Pastor Henry Bergh registra los derechos del Himno oficial de los Conquistadores.
  • 1954: Primer Camporee de Conquistadores (7-9 mayo, Idyllaild, California, USA)
  • 1957: Se añadió al Calendario oficial de la Iglesia el “Día del Conquistador”
  • 1979: Las Siglas JMV fueron cambiadas por JA
  • 1980: Se inicia el programa de 7 módulos del Ministerio Joven
  • 1982: Revisión y nuevo curriculum de las clases J.A
  • 1986: Febrero, I Camporee de Conquistadores en Panamá, El Copé, provincia de Coclé.
  • 1984: Primer Camporee de la División Sudamericana Foz de Iguazú, Brasil.
  • 1991: Primer Camporee Centroamericano, Guatemala.
  • 1998: Se cambian las siglas de JA a Ministerio Joven, aunque aun se usa las siglas de JA
  • 1999: Se añade un Himno para Guías Mayores

¿Que son las clases JA y como llegaron a formarse?

Mientras los niños y los jóvenes se reunían y trabajaban interesándose en las actividades de la sociedad, algunos directores del Departamento. de los MV sintieron la necesidad de buscar otros medios para ayudarlos a prepararse para un servicio eficiente y para que desarrollaran un vigoroso carácter cristiano, a fin de que pudiesen conocer mejor cómo allanar el camino para Dios cuando él los necesitase. En el curso del estudio que se dio a la materia, se descubrieron muchas oportunas y valiosas sugerencias en los escritos del espíritu de profecía, algunas de las cuales se citan a continuación para inspiración y aliento:

“Hace muchos años, llegó a través del espíritu de profecía un solemne llamado para organizar a todos los jóvenes en un ejército que ayudase a concluir la tarea de llevar “el mensaje del advenimiento a todo el mundo en ésta generación”. Seguidamente llegó otro mensaje que decía: “Todo joven y niño tiene una obra que hacer para la honra de Dios y la elevación de la humanidad” (La Educación, p. 54).

En respuesta a estos mensajes y otros semejantes se instituyó la Sociedad de los Jóvenes Misioneros Voluntarios. Así pasaron los años, los niños y jóvenes de todas partes se reunían, oraban, estudiaban y trabajaban. Se realizó una gran obra y el pequeño grupo de otrora aumentó en muchos millares y se extendió por todo el mundo.” (Manual MV, p. 34)

Share