Conversa con tus padres acerca de las medidas de seguridad que conviene tomar en la casa. Elige dos de los siguientes aspectos y da cuatro reglas de seguridad para cada uno de ellos.:
Seguridad en el hogar.
Seguridad fuera de la casa (en la cuidad o en el país).
Seguridad con respecto al clima.
Seguridad con respecto a la gente.
Practica los pasos que se deben dar en caso de incendio en por lo menos uno de los siguientes lugares:
La casa.
La escuela.
La iglesia (si es posible).
De acuerdo con las condiciones del lugar donde vives dinos qué se podría hacer en las siguientes emergencias:
En caso de vendaval.
En caso de huracán, ciclón o tornado.
En caso de terremoto.
En caso de inundación.
En caso de erupción volcánica.
En el caso de que caiga un rayo.
Actúa como si fueras un detector de seguridad. Revisa la gente y los lugares acerca de los cuales estás aprendiendo, y haz una lista de los riesgos posibles.
Haz un mural o un cartel para mostrar las diversas situaciones de riesgo y qué hacer cuando se producen.
Juego con los miembros de tu club el “juego de la seguridad”. Refiérete a situaciones de riesgo para que los chicos contesten “si”, o “no”, o “le voy a preguntar a mamá o a papá”.
A Y U D A
Anime a los padres a hacer con los aventureros un plan de seguridad en caso de incendio. Seguridad con respecto a la gente, quiere decir no aceptar invitaciones de desconocidos, etc.
Trace con los chicos un plan de seguridad para la escuela, el club o la iglesia, y muéstreles dónde y cómo salir del lugar en caso de emergencia. Practique varias veces estos ejercicios.
La comisaría, el cuartel de bomberos o la biblioteca local podrían disponer de información relativa al lugar donde Ud. vive. Infórmese acerca de los desastres que podrían ocurrir allí, de manera que Ud. a su vez pueda informar a los niños sin asustarlos.
Haga insignias con la leyenda “Detective de Seguridad” para los aventureros y que éstos las usen durante la semana que dedicarán a tomar nota de los posibles problemas de seguridad de la casa o la escuela. Deberían buscar riesgos como éstos: un frasco roto en el botiquín, del cual fluye un limpiador o una medicina; cables pelados o enchufes rotos; un rastrillo que se encuentra en el piso con los dientes para arriba; maderas o tablas abandonadas en la vereda; camillas rotas; recipientes sin identificación que contienen solventes de pintura o nafta; vidrios rotos, etc.
Solicite autorización para exponer estos carteles en lugares públicos.
Hágales preguntas a los chicos que se puedan contestar con un “no”, o un “si”, o “le voy a consultar a mamá o a papá”. Comience el juego con una situación real por la cual Ud. haya pasado, como ser un vidrio roto en el piso. Pregúnteles: “¿Recogerían Uds. ese vidrio?” “¿Se lo dirían a mamá?” Anime a los niños a compartir situaciones reales y a pensar con cuidado antes de actuar