Propósitos de los Guías Mayores


¿Qué es un Guía Mayor?

Visto desde el punto humano es el grado más alto que pueden llegar los miembros del Club Conquistadores, que demuestra sus altos conocimientos y destrezas. Visto desde el punto de vista divino, EL CORRECTO, es la mayor oportunidad de servir a Dios, a la iglesia y a la comunidad.

Nuestra visión como iglesia, es que un Guía Mayor, debe ser el primero en trabajar y el último en descansar. Los que anhelan ser Guía Mayor deben primero preguntarse ¿Cuál es la razón de su deseo? ¿Qué lo honren a él, o el Honrar a Dios?

¿Por qué ser un Guía Mayor?

Un Guía Mayor es un líder adiestrado con especialización en la dirección de menores y adolescentes. El liderazgo es un asunto de vital importancia para el bienestar de la niñez y la juventud de la iglesia y para el éxito de sus respectivos organismos.

Los que quieren ser dirigentes deben aprovechar cada oportunidad que se les presente para el desarrollo mental y entrenamiento práctico, a fin de que puedan saber cómo guiar a quienes ellos van a dirigir. Esto es tan real en cualquier ramo de la obra de la iglesia como lo es en las organizaciones fuera de ella.

Una de las mayores responsabilidades de la iglesia es la conservación de sus jóvenes. El Departamento de Jóvenes se esfuerza por alcanzar a nuestros niños y jóvenes dondequiera que ellos estén para guiarlos a Cristo, ayudarlos a elegir sus ideales y darles una preparación en el servicio cristiano. Una de las consignas del Departamento de Jóvenes es “Salvar del Pecado y Adiestrar para el Servicio”. Salvación y servicio son los elementos fundamentales del Ministerio Juvenil Adventista.

Sin embargo, salvar a la juventud y adiestrarla para el servicio es más que un esfuerzo departamental. Es el primer trabajo de la iglesia, una responsabilidad que descansa sobre cada miembro y dirigente de la misma. Nosotros fijamos de una manera especial nuestras esperanzas en los jóvenes cristianos de nuestras iglesias e instituciones educativas para que cooperen en esta gran obra. La filosofía que fundamenta al Club de Guías Mayores está respaldada por las siguientes declaraciones del Espíritu de Profecía:

“Nuestro concepto de la educación tiene un alcance demasiado estrecho y bajo. Es necesario que tenga una mayor amplitud y un fin más elevado. La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio… Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales” (La Educación, pp. 11).

“Aunque se condenan las diversiones pecaminosas, como en verdad debe hacerse, que los padres, maestros y tutores de los jóvenes provean en su lugar placeres inocentes, que no mancillen ni corrompan la moral” (Consejos para los Maestros, pág. 255).

TENEMOS UN EJÉRCITO

Los Guías Mayores representan un gran potencial para la iglesia, puesto que son líderes debidamente capacitados y dispuestos a servir. La mensajera del Señor transmitió a la iglesia el siguiente llamado:

“Tenemos hoy día un ejército de jóvenes que podría hacer mucho si fuese debidamente estimulado y dirigido. Queremos que nuestros hijos crean la verdad. Queremos que reciban la bendición de Dios. Queremos que desempeñen una parte en planes bien organizados para ayudar a otros jóvenes. Que todos los jóvenes sean adiestrados para que puedan representar correctamente la verdad dando razón de la esperanza que hay en ellos y honrando a Dios en cualquier ramo de la obra en donde estén capacitados para actuar” (Elena G. De White, Boletín de la Asociación General, enero 29,30, 1893, pág. 24).

¡Ciertamente tenemos un ejército! Está constituido por millones de jóvenes y niños adventistas de todo el mundo, entre los que se destacan los Guías Mayores en ejercicio y en preparación. Por eso el Manual para el Club de Guías Mayores ha sido preparado teniendo en mente los millares de Guías Mayores investidos que están prestando un servicio activo en las iglesias, como también los incontables jóvenes que aspiran cumplir con los requisitos para llegar a ser un buen Guía Mayor investido.

Esa es la razón por que la clase de guía mayor tiene principalmente requisitos espirituales o de servicio a la comunidad, SERVIR es la palabra clave.

Es muy importante que no haya apresuramiento en realizar esta clase, ya que él que la alcanza debe estar muy capacitado para la enseñanza y el servicio.

Es lamentable ver Guías Mayores de “Papel”, personas que se apresuran en tener la clase, pero que ni sus reales conocimientos, ni espíritu servicial lo demuestra, y aunque alcances este grado aún debes seguir aprendiendo de nuestro Gran Guía Mayor Jesús.

Para un desarrollo completo de los Guías Mayores, es importante la creación de un Club GM que tiene como finalidad reunir y adiestrar a los líderes de iglesia que han participado en el Club de Conquistadores.

Los Guías Mayores deberían esforzarse en obtener las Maestrías. Las cuales son un reconocimiento de dominio de un área de las especialidades, en general son siete. Presiona Aquí para más detalles.

¿QUE SIGUE DESPUÉS?

Un Guía Mayor es un líder adiestrado con especialización en la dirección de menores y adolescentes. El liderazgo es un asunto de vital importancia para el bienestar de la niñez y la juventud de la iglesia y para el éxito de sus respectivos organismos.

Pero como Guía Mayor debes seguir creciendo, estos son los grados que le siguen, y que ¡Ya están siendo implementados en nuestra Iglesia!:  

PROPÓSITOS DEL CLUB ORIÓN

La Iglesia Adventista del Séptimo Día tiene la gran responsabilidad de conservar los recursos que poseen sus jóvenes y niños. El Club de Conquistadores y el de Guías Mayores constituye una parte importante en este movimiento de conservación y se organiza con el fin de alcanzar a nuestros jóvenes doquier se encuentren para guiarlos a Cristo, ayudarles a fijar sus ideales y presentarles la vida cristiana en una forma más atractiva. Este Club tiene como propósito primordial el aspecto espiritual: lealtad, honestidad, y seguir a Cristo. El Club de Guías Mayores Orión tiene como objetivo la formación de líderes.

Ese es el propósito del Club de Guías Mayores Orión: orientar a los menores por la senda de la verdad y ayudarles a emplear su entusiasmo y energía juvenil a favor de Cristo.

Share