¿Cómo organizar el Club?

El Club de Guías Mayores es un organismo auspiciado por el Departamento de Jóvenes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día bajo el patrocinio de la Sociedad de Jóvenes Adventistas.

El director de la Sociedad de jóvenes es responsable de organizar el Club de Guías Mayores. Debe trazar planes en consulta con el secretario educacional de la Sociedad de Jóvenes y presentar el plan al Concilio Juvenil de la iglesia (anteriormente conocido como Junta Directiva de la Sociedad de Jóvenes), que a su vez nombrará a sus dirigentes.

EL NOMBRE OFICIAL

El nombre oficial que se debe usar es: Club de Guías Mayores de la Iglesia de…

Por ejemplo nuestro nombre oficial es “Club de Guías Mayores de la iglesia de Zaragoza, Orión”

PROPÓSITOS DEL CLUB

El Club de Guías Mayores ha sido organizado con el propósito de brindar a la juventud un medio por el que pueda desarrollarse física, mental y espiritualmente para la gloria de Dios y el servicio de la iglesia. Debe por lo tanto:

  1. Ayudar a salvar a nuestros jóvenes del pecado por medio de Jesús, y entrenarlos para el servicio a través de las clases JA a fin de que todos los miembros del club lleguen a ser Guías Mayores investidos y activos.
  2. Preparar a los jóvenes para ser dirigentes de los menores y adolescentes por medio del Club de Conquistadores y del Club de Aventureros.
  3. Guiar a nuestros jóvenes en la adopción de una vocación o afición, y así ayudarlos a ser obreros eficientes para Dios.
  4. Proveer un programa de recreación que tenga como centro la iglesia.
  5. Proveer un programa de actividades atractivas y apropiadas para jóvenes que han pasado la edad de los Conquistadores.
  6. Ofrecer nuevas especialidades para quienes ya son Guías Mayores.
  7. Proveer un programa misionero y de servicio a la comunidad en el que todos sus miembros puedan ejercitar sus dones espirituales y participar directamente en la proclamación del Evangelio.

LOS MIEMBROS

Todos los miembros del club deben tener por lo menos 16 años de edad. Pueden ser miembros todos los Guías Mayores y aquellos jóvenes y asociados JA que desean llegar a ser Guías Mayores. Hay dos categorías de miembros:

  1. Miembros regulares – Son los Guías Mayores investidos y los aspirantes que bautizados.
  2. Miembros asociados – Son los jóvenes aspirantes no bautizados en nuestra iglesia que tienen ideales cristianos y desean asociarse con los jóvenes de la iglesia en las actividades del club. Los miembros asociados no podrán tener cargos directivos ni ser investidos como Guías Mayores hasta que llenen el requisito de ser bautizados en nuestra iglesia.

LA COMISIÓN DIRECTIVA

Cada club debe tener dirigentes que sean responsables del cumplimiento de ciertos y determinados deberes para cumplir los objetivos y conducir con éxito los planes y el programa del club. El número necesario de dirigentes para atender adecuadamente el club se determina por el tamaño del mismo. En los clubes pequeños la misma persona puede desempeñar dos cargos al mismo tiempo. La lista de dirigentes del club y la forma de elegirlos se presenta a continuación:

  1. Son elegidos por la Sociedad de Jóvenes, por recomendación del Concilio Juvenil de la iglesia (anteriormente conocido corno Junta Directiva de la Sociedad de Jóvenes), los siguientes dirigentes:
    • Director(a) del club
    • Subdirector(a)
    • Secretario(a) – tesorero(a)
    • Consejeros generales (inclusive el director de la Sociedad de Jóvenes y el director del Club de Conquistadores).
  2. Son elegidos por el Club de Guías Mayores, los siguientes:
    • Consejeros de las unidades
    • Instructores
    • Vocales

El pastor del distrito y el primer anciano de la iglesia son miembros ex-oficio. Los dirigentes del club anteriormente citados forman la Comisión Directiva del Club. El director del club funge como presidente y el secretario-tesorero funge corno secretario de la Comisión Directiva.

Es responsabilidad de la Comisión Directiva nombrar a los consejeros de las unidades y a los instructores, organizar las unidades, desarrollar el presupuesto, fijar las cuotas de inscripción y la mensual, crear el calendario anual de eventos, y reunirse regularmente, al final de cada mes, para desarrollar planes de largo y corto alcance, fijar las normas de disciplina, administrar las finanzas, aprobar la cobertura de seguro a ser tramitada con la asociación/misión y programar las actividades del club.

Este grupo de dirigentes debe reunirse además cada semana, preferiblemente antes de las actividades del club, para orar y discutir asuntos que requieren atención inmediata.

Share